¿Cómo es el proceso de adquisición de un segundo idioma para los niños?

-Por Gustavo Reyes: 

A lo largo del tiempo se ha discutido sobre la idea de un período determinado biológicamente, cuándo es más capaz una persona de adquirir un segundo idioma. Quizá hay varias respuestas a esta discusión. Sin embargo, una posible respuesta ha sido proporcionada por la Hipótesis del Periodo Crítico, que establece lo siguiente: Existe un cronograma biológico para la adquisición del lenguaje; El punto crítico ocurre alrededor de la pubertad. Más allá de este punto, parece ser que las personas son relativamente incapaces de adquirir un acento nativo del segundo idioma.

Por tal razón, se deben considerar ciertos aspectos para distinguir qué factores ayudan o interrumpen el aprendizaje de una persona en la adquisición de un segundo idioma. De acuerdo a los expertos la Hipótesis del Período Crítico está estrechamente relacionada con los dos hemisferios. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo se encarga de las funciones intelectuales, lógicas y analíticas y el hemisferio derecho controla las funciones relacionadas con las necesidades emocionales y sociales. Es por eso que, a medida que el niño crece, se diseñan funciones para cada lado del cerebro. El idioma se asigna al lado izquierdo; es decir, la adquisición del lenguaje. 

El proceso es mucho mejor en una edad temprana para que los niños adquieran la capacidad de manipular físicamente su garganta y boca para practicar el idioma. Desafortunadamente a medida que pasa la edad, esta capacidad disminuye. Como resultado, los alumnos adultos que están aprendiendo un idioma no son capaces de adquirir un acento nativo. Haciendo hincapié en el aprendizaje o la adquisición de un segundo idioma, es como los grandes atletas, músicos entre otros que han comenzado a practicar a una edad muy temprana. su capacidad muscular está mejor desarrollada debido a un inicio temprano. Sin duda, para un mejor proceso de la adquisición de un segundo idioma debe ser a temprana edad.  

Por otro lado, el aspecto afectivo juega un rol fundamental en el proceso de la adquisición de un segundo idioma. Cabe mencionar que los humanos son seres emocionales. Es importante pensar en el dominio afectivo, el cual incluye factores como la empatía, la autoestima, la autoconciencia, las inhibiciones, la ansiedad, las actitudes, entre otras. Definitivamente, a medida que el niño va creciendo, debe adquirir una personalidad diferente, cognitiva y emocional.  Es decir, el aprendizaje de un segundo idioma implica la adquisición de una identidad diferente. Por tal razón, aprender un segundo idioma implica el proceso de reducir las inhibiciones, que pueden haberse adquirido durante el aprendizaje del primer idioma.  Es por eso la importancia de reducir este filtro afectivo en la adquisición de un segundo idioma.

Por otro lado, los niños en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua lo abordan de manera similar a su lengua materna.  Su preocupación por las reglas o el sistema del lenguaje es mínima, dicho en otras palabras, lo importante para ellos es el uso del idioma para comunicarse. Los adultos, por el contrario, abordan el aprendizaje de una segunda lengua de una manera más sistemática. Intentan formular reglas lingüísticas, sobre la base de cualquier información lingüística disponible para ellos, información tanto de la lengua materna como de la segunda lengua. Indudablemente, este proceso puede producir mucha interferencia en el aprendizaje. Por eso, es de suma importancia tomar en cuenta los aspectos mencionados anteriormente para un mejor proceso en la adquisición de un segundo idioma.  

 

Referencias: 

Brown, D. Principles on Language Teaching and Learning. Prentice Hall.
Rivers, W. Psychology, Linguistics and Language Teaching.

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company