La importancia del ejercicio físico en casa

Por: Hassan Girón

Uno de los aspectos importantes que busca cuidar el Departamento de Educación Física y Deportes de los Colegios El Shaddai es la calidad de vida en nuestros estudiantes. Hoy en día el desconcierto por el Covid 19 y la dificultad para mantener el interés por fomentar un buen acondicionamiento físico es complicado, ya que los espacios reducidos de las casas, apartamentos, etc. hace muy difícil el acoplarse a un plan de trabajo físico en línea. La motivación y la creatividad de parte de los maestros de Educación Física ha sido fundamental para que nuestros estudiantes entiendan la trascendencia del cuidado y el mantenimiento de una buena condición física.

Una de las principales estrategias para alcanzar esta premisa, es hacer que los estudiantes se identifiquen con la utilización de los métodos de acondicionamiento físico, los cuales han dado un muy buen resultado y sobre todo el interés demostrado por este concepto y su importancia, no solo para este época, sino para el resto del cuidado del estado físico y de salud de sus vidas. 

Estos son algunos de los métodos desarrollados en la clase de Educación Física, los cuales son de mucha utilidad desde casa, así también son muy compatibles en planes de trabajo en un gimnasio, área verde, deportiva y/o entrenamiento específico, y en distintas condiciones en las que la prioridad sea un buen acondicionamiento físico.

 

MÉTODO CONTINUO:

Este se realiza a través de la estructura de una rutina de ejercicios, el cual se fundamenta en el desarrollo de la resistencia; es decir, que el tiempo de trabajo será extenso, el cual no deberá ser menor de 35 minutos en su inicio y los cambios de ritmo deberán ser moderados, los descansos se realizan en la misma rutina bajando la intensidad del trote o de los ejercicios al intercalar cada uno de ellos.

Sus principales beneficios son:

    1. La eficiencia en rutinas de ejercicios con periodos prolongados.
    2. Reducir la grasa corporal
    3. Mejora del consumo de oxígeno
    4. Desarrolla un buen nivel en el impacto de rutinas de resistencia.

 

METODO INTERVALOS:

Este hace referencia a la intensidad con la que se debe trabajar en cada uno de los ejercicios propuestos en una rutina, los cuales deberán ser de corta durabilidad y con pausas definidas de recuperación. Es por mucho, uno de los métodos más efectivos para desarrollar masa muscular y su principal fortaleza es el desarrollo de la resistencia anaeróbica. 

Sus principales beneficios son los siguientes:

  1. Corto tiempo de trabajo, resultados en pocas semanas haber iniciado la práctica.
  2. Quema grasa corporal, mas no reduce la masa muscular.
  3. Mejora las salud cardiovascular
  4. Se puede realizar en cualquier lugar, tiempo y espacio.
  5. No se necesita de ningún material

 

Estos métodos ya se están trabajando en cada una de las clases de Educación Física de secundaria.

En una próxima edición daremos énfasis al método de Fartlek.

 

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company