Mayor tiempo de permanencia y concentración dentro del Aula Montessori

-Por: Zully Morales

 

Después de iniciar el año escolar, podemos observar a los niños trabajando con autonomía y concentración. Escucho decir a quienes nos visitan: ¡Qué asombroso, todos trabajando “tan concentrados”!  Se cumple en nuestras aulas la frase de María Montessori: “La mayor señal de éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”.

Conseguir que nuestros niños lleguen a estos logros ha sido porque hemos provocado que las actividades sean interesantes para ellos, eso es gracias a la entrenada capacidad de observación y luego que los niños tienen la libertad de elegir, de investigar y de perfeccionar a través de la práctica constante.  Elige porque así lo desea, porque simplemente está motivado.

Las actividades manipulativas y las manos representan una gran parte del cerebro (lo dice la neurociencia), eso quiere decir que la mayor parte de las neuronas están activas, están aprendiendo y se transforma en un aprendizaje significativo. Es así como se aprende más y lo que se aprende no solo a corto plazo, sino que se recuerda año tras año, incluso para siempre.

Si el niño está disfrutando de la actividad, con todo su cuerpo, el tiempo de permanencia será mayor y todavía aprenderán más.  Nuestras guías ya no tendrán que esforzarse tanto porque llegarán todos los días diciendo: ¿Hoy qué me vas a presentar?

Si llega de visita a nuestro colegio, no se sorprenda de ver tan atentos y concentrados a nuestros chiquitos.  ¡Para ese reto ya están preparados!

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *