Nivel de inglés que solicitan las universidades nacionales e internacionales

Por: Gustavo Reyes

El nivel de inglés requerido dependerá de la universidad en la cual aplicará el estudiante para seguir sus estudios a nivel superior. Todas las universidades a nivel nacional e internacional tienen sus estándares del nivel de inglés requerido. Sin embargo, toda universidad nacional o en el extranjero (Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos) solicitará un examen estandarizado, el cual mide las cuatro habilidades del lenguaje: la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la comunicación oral y la redacción. 

Los niveles se pueden interpretar a través de dos entes especializados en medir estándares del nivel del idioma inglés del examinado: Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER) y la Escala Global de Inglés (GSE, Global Scale of English) y Pearson, la cual está alineada psicométricamente con el MCER. Los niveles comunes de referencia son seis, que son base compartida para establecer niveles de competencia y equivalencias. Estos niveles permiten ver con precisión y facilidad el nivel del estudiante en el idioma inglés. 

Niveles de acuerdo al Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER) y la Escala Global de Inglés (GSE, Global Scale of English)

 

A pesar de que cada universidad tiene sus propios estándares, hay dos niveles posibles como requisito para ingresar o egresar de las universidades. Dichos niveles son B2+ y C1, a continuación, se describen las capacidades de los estudiantes que deben poseer para cada nivel: 

Las capacidades de los alumnos del nivel B2+ se han resumido en el MCER y GSE de la siguiente manera:

GSE 67-75 (B2 +): Evaluación global

Puede comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluso técnicos dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con fluidez y naturalidad suficiente para que la comunicación no suponga un esfuerzo para ninguna de las partes. Mediante textos claros y detallados, explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad dando las ventajas y desventajas de varias opciones (Consejo de Europa, 2001, Cuadro 1, p. 24).

Las capacidades de los alumnos del nivel C1 se han resumido en el MCER Y GSE de la siguiente manera:

 

GSE 76–84 (C1): Evaluación global

Puede comprender una gran variedad de textos extensos y exigentes y reconocer sentidos implícitos. Puede expresarse de manera fluida y sin mostrar esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede utilizar el idioma de forma flexible y eficaz con fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir, mediante textos claros, bien estructurados y detallados, temas complejos. Además, el uso correcto de mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto (Consejo de Europa, 2001, Cuadro 1, p. 24).

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